La realidad virtual enseña a los estudiantes sobre los prejuicios reales

17.01.2024

Los estudiantes se sienten atraídos por las profesiones de atención médica porque quieren ayudar a las personas. Pero ni el entorno sanitario ni los profesionales son inmunes al prejuicio y la discriminación. Entonces, ¿cómo se les enseña a los estudiantes cómo puede verse el sesgo y cómo comunicarse y responder adecuadamente en un entorno clínico?

Para los estudiantes del programa de terapia ocupacional de la Facultad de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia, dicha enseñanza se realiza con simulaciones de realidad virtual que les ayudan a reconocer prejuicios, discriminación y microagresiones en interacciones que pueden incluir pacientes y colegas de muchos orígenes diferentes.

La realidad virtual enseña a los estudiantes sobre los prejuicios reales

Las simulaciones son la base de un nuevo curso, "Diversidad, Equidad, Inclusión y Habilidades Profesionales", que fue financiado por el Centro de Enseñanza y Aprendizaje del Columbia Provost como parte de una misión de toda la universidad para mejorar la DEI en el aula y en Práctica clinica.

Inspirado para enseñar a los estudiantes sobre los prejuicios y la discriminación.

Razan Hamed, PhD , profesora asociada de rehabilitación y medicina regenerativa, se inspiró en sus propias experiencias para crear el curso.

"Me han dicho abiertamente que, por muy cualificado que esté, probablemente nunca me ofrecerán un puesto de liderazgo por mi apellido", dice Hamed. "Eso me hizo querer luchar contra la discriminación y los prejuicios para que todos los expertos en TO, sin importar su origen, puedan compartir sus talentos".

Pero hablar abiertamente sobre los prejuicios en un ambiente grupal no es fácil, y aprender sobre DEI a través de conferencias puede no ser la forma más efectiva de mantener a los estudiantes involucrados en este tema delicado y a menudo personal. En cambio, Hamed recurrió a la realidad virtual.

"El sistema de realidad virtual es una herramienta de enseñanza inmersiva amigable para todas las generaciones que permite a los estudiantes pensar de una manera no tradicional sobre cómo se ve el sesgo al permitirles experimentar el sesgo a través de un avatar".

Aprender sobre los prejuicios no es un juego

Con la ayuda del equipo de tecnología emergente de Columbia , Hamed encontró un sistema de software de realidad virtual que se utiliza en muchos entornos corporativos para enseñar conceptos de DEI.

Usando los auriculares VR, a los estudiantes se les muestra una variedad de escenarios clínicos realistas que incluyen lenguaje y situaciones cargadas de prejuicios o microagresiones. En un escenario, un paciente blanco rechaza la atención de un proveedor de atención médica negro. En otro, un profesional de la salud le pide a un colega asiático que trabaje con un paciente chino, aunque el colega había dicho previamente que nació en los Estados Unidos y no habla mandarín. En algunos escenarios, el estudiante adopta el papel de objetivo, en otros el de delincuente. En cualquier caso, el avatar puede tener un género o identidad diferente al del estudiante, lo que les permite sentir empatía y comprender lo que se siente al ser el objetivo o perpetrador de microagresiones o prejuicios.

Los estudiantes presionan el controlador cada vez que creen que han encontrado sesgos en un escenario. Luego se les pide que elijan un curso de acción.

"Una vez que los estudiantes se colocan los cascos de realidad virtual, pueden experimentar estos escenarios y practicar cómo abordar casos de prejuicios a su propio ritmo en un espacio privado y sin prejuicios, sin la presión de interactuar con el instructor o los compañeros de clase y articular sus pensamientos sobre el tema. lugar", dice Hamed.

Cuando finaliza el escenario, los estudiantes pueden comparar cuántos casos de sesgo identificaron con los identificados por el software y reflexionar en privado sobre lo que se perdieron y cómo podrían responder si se encontraran con una situación similar en la clínica.

"La discusión grupal que mantenemos después ayuda a los estudiantes a tomar conciencia de lo que es apropiado y lo que no en un entorno clínico, lo que les ayudará a realizar la transición a sus roles como terapeutas ocupacionales", dice Hamed.