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Ver para creer: cómo la realidad virtual y la realidad aumentada están transformando los negocios y la economía
La Realidad Aumentada (también conocida como AR, por sus siglas en inglés) y la Realidad Virtual (VR) tendrán un impacto de hasta 1,5 billones de dólares en la economía mundial en 2030. Estas tecnologías ayudarán, entre otras actividades, a desarrollar productos de forma más eficiente, a mejorar la experiencia de los consumidores o a formar mejor a los profesionales, lo que llevará a un incremento significativo de los ingresos de las compañías que las utilicen.
Además, del informe se pueden desprender otros datos de interés:
- Estados Unidos sería el más beneficiado por la aplicación de estas tecnologías. El documento estima que, para 2030, la AR y la VR tendrán un impacto económico de 537.000 millones de dólares.
- Muchos empleos se verán impactados positivamente porestas tecnologías. China encabeza la lista, con más de 6,8 millones de empleos afectados.
- Todo lo relacionado con el desarrollo de productos y servicios podría generar hasta 359.400 millones de dólares en el PIB mundial en 2030, gracias a la mejora y a la aceleración de los procesos actuales y de la aparición de técnicas totalmente nuevas
- La sanidad es la segunda área que más podría beneficiarse de la VR y la AR en la década venidera. El documento estima que el impacto económico alcance los 350.900 millones de dólares.
Cinco formas de fomentar la inclusión en el lugar de trabajo mediante la formación en realidad virtual
Impulsar la inclusión en el lugar de trabajo con la realidad virtual
La inclusión en el lugar de trabajo es una necesidad a medida que las empresas se vuelven cada vez más diversas. Se trata de crear un entorno de trabajo en el que todos sientan que pertenecen, sin importar quiénes sean, y sepan que pueden aportar sus ideas y perspectivas nuevas. Los empleados son más felices cuando son conscientes de que trabajan por una causa más grande y que sus contribuciones son significativas. Si se pregunta cómo fomentar esta atmósfera acogedora, la tecnología puede desempeñar un papel fundamental. En este artículo, hablamos de cómo la Realidad Virtual (VR) puede transformar su negocio y convertirlo en un refugio para sus diversos empleados. Exploremos cómo puedes hacer eso y qué puede aportar la realidad virtual.
Desafíos de inclusión en el lugar de trabajo
Sesgo inconsciente
Desafortunadamente, la mayoría de las personas tienen prejuicios y es posible que ni siquiera se den cuenta. Estos pueden afectar la forma en que los colegas se tratan entre sí y pueden dificultar la contratación, los ascensos y la comunicación durante un día laboral típico. Incluso un comentario estereotipado aparentemente benigno puede ser perjudicial y crear un ambiente de trabajo hostil. Dado que esto no es poco común, desea orientar su capacitación en realidad virtual para ayudar a todos a llevarse bien y alentarlos a reflexionar sobre sus suposiciones y creencias.
Falta de diversidad en el liderazgo
Tener un equipo de liderazgo diverso es crucial para crear un lugar de trabajo inclusivo. Cuando los empleados ven líderes de todos los ámbitos de la vida, es más probable que crean en su propio potencial de crecimiento y éxito. Para promover la diversidad en el liderazgo, puede aprovechar la capacitación en realidad virtual de la manera que veremos a continuación.
Problemas de accesibilidad
Es esencial asegurarse de que todos puedan acceder fácilmente al lugar de trabajo, ya sea en persona o en línea. Cuando un lugar de trabajo no es compatible física o digitalmente, puede resultar difícil para todos sentirse incluidos. Por eso es fundamental invertir en la creación de espacios y herramientas que satisfagan las necesidades de todos para que todos puedan sentirse bienvenidos y valorados.
Acoso laboral
Experimentar intimidación y acoso en el lugar de trabajo puede ser desmoralizador y hacer que los empleados se sientan inseguros. Por lo tanto, su organización debe contar con políticas claras y amigables contra el acoso y el acoso. También debe haber una manera para que su gente denuncie incidentes sin miedo. Los empleados siempre deben saber que cualquier forma de violencia no es aceptable y que habrá consecuencias.
Salario desigual
¿Paga a sus empleados por igual? Todos sabemos que es injusto que a las personas se les pague menos según su género o raza. Envía el mensaje de que no todos son igualmente valorados. Para hacer las cosas bien, las empresas deberían comprobar periódicamente estas diferencias salariales y abordarlas directamente para que todos reciban un trato justo.
Seis estrategias para fomentar la inclusión a través de la formación en realidad virtual
1. Escenarios diversos
Comprender y abrazar diferentes culturas es crucial, especialmente en una empresa multicultural. La capacitación en realidad virtual puede crear escenarios inmersivos donde los empleados pueden tener una experiencia práctica con la diversidad cultural. Puede hacer que su equipo visite un restaurante virtual en Japón y aprenda sobre la etiqueta local o asista virtualmente a una boda tradicional india para explorar las normas culturales. Lo más importante es que, sin importar el escenario o el curso de realidad virtual, debes incluir personajes diversos de todas las edades, géneros, razas y habilidades. También puedes permitirles personalizar su avatar virtual como quieran. De esta forma, todos los empleados se sentirán representados. También es un método eficaz para combatir los prejuicios y la discriminación. Experimentar el mundo desde una perspectiva diferente brinda a los empleados la oportunidad de comprender más profundamente las dificultades que sus colegas pueden enfrentar.
2. Capacitación antisesgos
La formación contra los prejuicios y la diversidad crea conciencia y empatía entre los empleados. Les hace comprender mejor los problemas de otras personas con respecto a su género, edad, discapacidades, cultura u orientación sexual. Esta formación tiene como objetivo romper con los estereotipos y crear un lugar de trabajo más solidario. ¿Cómo encaja la realidad virtual en esto? Los módulos de realidad virtual pueden abordar prejuicios, acoso y otros problemas críticos comunes. Sus empleados pueden reconocer fácilmente un comportamiento dañino o racista y confrontarlo o denunciarlo inmediatamente. Además, la capacitación en realidad virtual proporciona un entorno seguro para explorar diversas situaciones y experimentar con diferentes respuestas para ayudar a los empleados a aprender sin consecuencias. Por ejemplo, pueden poner a prueba sus habilidades de empatía ofreciendo consejos a un compañero de trabajo digital o manejando una conmoción virtual. Además, es un proceso de capacitación más atractivo que los incita a participar activamente, preparándolos así mejor para eventos de la vida real.
3. Accesibilidad
Al diseñar programas de formación inclusivos en realidad virtual, no hace falta decir que deben ser utilizables por todos los empleados. Esto significa que todos, independientemente de sus capacidades físicas, cognitivas o sensoriales, deberían poder navegar por ellos fácilmente. Por ejemplo, el diseño debe incluir imágenes de alto contraste, texto legible y opciones ajustables, que satisfagan las necesidades de los empleados con discapacidad visual. También es importante incorporar otras funciones de accesibilidad, como retroalimentación háptica, mejora de audio o controles basados en gestos. Sin embargo, la formación en realidad virtual también debe crear conciencia sobre los problemas que enfrentan las personas con diferentes tipos de discapacidades. Por ejemplo, puede crear módulos que permitan a los empleados experimentar lo que es navegar por el mundo en silla de ruedas o con discapacidad auditiva. Esto permite que su gente sienta empatía por los problemas cotidianos de sus pares. Incluso pueden defender sus derechos a participar en la sociedad sin restricciones.
4. Comentarios
Cuando estás aprendiendo en realidad virtual, es útil tener comentarios que te mantengan informado sobre cómo lo estás haciendo. Ahí es donde entran los mecanismos de retroalimentación. Pueden adoptar muchas formas, como señales de audio, mensajes emergentes, indicadores visuales e incluso retroalimentación háptica, como mencionamos anteriormente. Pero ¿cómo fomenta esto la inclusión? Digamos que sus empleados están en un entorno virtual, interactuando con avatares de diferentes orígenes y características. Si dicen algo inapropiado o insensible o toman una decisión basada en prejuicios, se activará un mensaje de retroalimentación que les informará en el acto. Los mecanismos de retroalimentación también son eficaces para fomentar la autorreflexión. Los empleados lo pensarán dos veces antes de hacer suposiciones o comentarios sesgados, sentando las bases para un lugar de trabajo más inclusivo.
5. Compromiso del liderazgo
Los líderes son quienes dan un ejemplo positivo de un lugar de trabajo solidario. Si participan felizmente en una formación sobre inclusión, otros también se unirán. Pero no se trata sólo de motivar a los empleados. La capacitación en realidad virtual aborda muchos escenarios desafiantes que los líderes y la alta dirección encontrarán. Practicar cómo lidiar con situaciones desafiantes en Realidad Virtual puede ayudarlo a manejar escenarios similares de la vida real con empatía. Además, es una excelente manera para que el equipo colabore y trabaje en actividades de realidad virtual , comparta experiencias y establezca relaciones más sólidas. Esto ayuda a los equipos a brindar más apoyo y resolver problemas colectivamente.
Conclusión
La formación en realidad virtual tiene un inmenso potencial para crear un lugar de trabajo mejor y más seguro. Las experiencias prácticas que ofrece permitirán a sus empleados ponerse en el lugar de compañeros de trabajo de diferentes orígenes, obteniendo así perspectivas únicas. Esto contribuye a una fuerza laboral empática y solidaria que defiende los derechos de sus pares y prospera personal y profesionalmente.